Foro
Badenes: ¿se pueden pedir indemnizaciones por daños?
AbiertaDudas legales · 16 anos · 2 respuestas
Mensajes
2 mensajes
Anonimo
Creador10/12/2009 17:32
<p>Hola. Creo que este es un tema que salió en la prensa hace tiempo. Creo recordar que había badenes legales, otros ilegales, que había gente que denunció y sacó pasta y otros no... ¿cómo está el tema?</p>
<p>A pesar de la polémica las administraciones (sobre todo los ayuntamientos) no paran de poner los badenes de las narices allí donde pueden...</p>
Anonimo
Experto11/12/2009 17:15
<p>Hola, Simple. Es cierto que <strong>la nueva norma </strong><strong></strong>publicada en el BOE hace unos dos meses <strong>convierte en ilegales alrededor del 70 por ciento de los "reductores de velocidad"</strong>, badenes o "guardias tumbados" (puedes leer el texto en <a href="http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/29/pdfs/A42795-42801.pdf">http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/29/pdfs/A42795-42801.pdf</a>). Eso quiere decir que puedes denunciar. Es más, <strong>todos deberíamos denunciar</strong>, a título particular o a través de asociaciones; <strong>este es el caso de AEA (AUtomovilistas Europeos Asociados) que preside nuestro experto, Mario Arnaldo</strong>.</p>
<p><strong>Los badenes</strong>, sobre todo cuando son exagerados, <strong>tienen varios inconvenientes:</strong></p>
<ul>
<li><strong>Alargan la distancia de frenado</strong> incluso <strong>a más del doble</strong>. El coche salta, el ABS se dispara y recorremos más metros.</li>
<li><strong>Rompen el carter u otras piezas del coche.</strong> A veces al impactar con el baden, otras al "aterrizar".</li>
<li><strong>Pueden causar salidas de la vía</strong>. Muchas están poco o nada señalizados, sorprenden al conductor y le asustan, lo que pueden provocar pérdidas del control del vehículos.</li>
<li><strong>Hacerlos bien, es caro</strong> y complicado.</li>
<li><strong>Se colocan frecuentemente mal, pues deben ir ANTES de la zona de peligro, no en la zona de peligro</strong>. El típico ejemplo, l<strong>os pasos de cebra elevados sobre el baden, son una de las más claras muestras de la estupidez humana.</strong> Estos pasos de cebra elevados, en caso de atropello, <strong>consiguen que el peatón sufra mas lesiones, pues el coche salta y no frena.</strong> Es lógico: Hay que <strong>colocar primero los reductores de velocidad SEÑALIZADOS y luego el paso de cebra. No hay que ser muy list</strong>o.</li>
</ul>
<p><strong>¿Y no hay alternativas? Pues si</strong>, como se usan en paises "civilizados" como Alemania e Inglaterra (civilizados y, a pesar del autobombo de la DGT, con menos víctimas de tráfico). <strong>Se trata de "arañar" la calzada</strong>, de forma que al llegar a esa zona aumenta de forma muy notable el ruido de rodadura. <strong>Estas zonas "arañadas" (trazos tranversales de un centimetro de alto y ancho) permiten frenar mejor incluso con agua </strong>y se ponen señalizadas antes de los reductores de velocidad y, a su vez, antes del cruce o paso de peatones.</p>
<p><strong>Pero este significa pensar y esforzarse; unos recursos que la DGT dedica al ciento por ciento a recaudar y a asustar a los conductores. ¡Que pena!</strong></p>