Foro
Duda con cambio de muelles para Opel Zafira CDTi 120 CV
ResueltaConducción · 13 anos · 8 respuestas
Mensajes
5 mensajes
Anonimo
Creador21/09/2012 09:46
<p>Hola a todos:</p>
<p>Les escribo porque necesito consejo.</p>
<p>Iba a cambiar a mi Opel Zafira B CDTi de 120 CV los amortiguadores de serie - ya gastados - por unos Koni ¿Sport o FSD?.</p>
<p>También he pensado en sustituir los muelles. Lo hago para quitar un poco la sensación de monovolumen que transmite para conseguirlo debo bajar la altura, creo.</p>
<p>¿Saben si el coche se volvería demasiado duro de suspensión?</p>
<p>Gracias
</p>
Anonimo
Experto21/09/2012 14:41
<p>Hola Luis: Sobre si el coche se volverá demasiado duro de suspensión, pues depende que muelles y amortiguadores le pongas, aunque si los amortiguadores son más duros y encima cambias los muelles por unos más cortos, pues seguro que sí.</p>
<p>Depende de para que utilices el coche pero de entrada con un monovolumen no se suele buscar que vaya como "una tabla" ya que eso queda para coches más deportivos.</p>
<p>Y ojo, ya que si no aciertas con la elección correcta del conjunto muelle-amortiguador también puede pasar que aparte de ir más duro estropees el equilibrio de la suspensión. Y me explico, ya que la suspensión está diseñada para trabajar de una forma determinada y un cambio radical no sólo te quitará confort, que sería lo de menos, sino que puede hacer que algunos elementos ( buje de las ruedas, manguetas, rótulas, barras, etc) trabajen sometidos a un esfuerzo para el que no han sido desarrolllados y entonces el asunto se complica.</p>
<p>No pretendo desanimarte ya que hay muy buenos profesionales que te pueden aconsejar muy bien pero también hay algunos que con tal de vender y colocar más elementos te pueden dejar el coche peor que está ahora.</p>
<p>Mi consejo: Cuando he llevado un coche que la suspensión de origen la notaba perfecta, al llegar el cambio de amortiguadores le ponía los de origen.</p>
<p>Si la encontraba un poco blanda como parece ser tu caso ( y es lo que me sucede a mí en la mayoría de coches), le he cambiado cuando tocaba hacerlo, los amortiguadores por unos de buena marca y algo más firmes y siempre he quedado contento. De hecho no recuerdo haber cambiado nunca un muelle a ningún coche de los que he tenido. De todas formas en una buena casa de cambio de amortiguadores tienen catálogos de fabricantes de los mismos que ya aconsejan para casi todos los modelos de coche a la venta y con diferentes especificaciones para el gusto del conductor.</p>
<p>Y con buena marca me refiero a unos Koni, monroe, etc. aunque eso no quiere decir que cambiando también muelles seguro que la suspensión no va a ir bien sólo que es más difícil conseguirlo. Saludos y suerte, Ramón.
</p>
Anonimo
Experto21/09/2012 19:51
<p>Yo le cambié a mi coche los amortiguadores por unos Selex regulados al mínimo y con los muelles originales y encantado.</p>
<p>No obstante, como los experimentos se hacen con gaseosa, yo consultaría hasta qué punto es viable el montaje de la suspensión del Zafira OPC. Es una suspensión "de carreras" diseñada por los ingenieros de la marca para ese coche en concreto. Si es compatible, es lo mejor que se puede montar sin lugar a error.
</p>
Anonimo
Creador23/09/2012 20:00
<p>Gracias. Empezaré con los amortiguadores porque tengo experiencia al haber usado KONI anteriormente pero nunca he cambiado muelles.</p>
<p>He mirado en la web de KONI y no dan toda la información ya que, aparentemente, los FSD no existen para mi coche - sólo Sport - pero en webs de repuestos muestran un kit para él.</p>
<p>Con los muelles no me atrevo, por lo qué decís el coche podría ser muy incomodo al pasar baches. Además, como bien dices, modificar la altura 3 cm podría implicar cambios o aumentar desgastes en rótulas, barras, etc.</p>
<p>Ya os contaré.
</p>
Anonimo
Experto24/09/2012 04:57
<p>Luis, </p>
<p>lo mejor es que empieces cambiando amortiguadores por unos más firmes. Sólo por el hecho de poner unos nuevos ya ganarás algo (los tuyos ya estarán dando señales de agotamiento, los de serie duraban poco), y si además son más firmes, puede que mitigues el balanceo de la carrocería hasta un punto aceptable sin meterte en más líos. </p>
<p>Sólo si tras cambiar amortiguadores te sigue pareciendo que balancea mucho, puedes considerar cambiar muelles por unos más cortos o, incluso mejor, poner unas estabilizadoras más gruesas de alguna otra versión del Zafira. Esto será más económico que cambiar los cuatro muelles para bajar la altura de la suspensión, pero ojo, tampoco puedes pasarte, pues modificar las estabilizadoras también afecta al comportamiento del vehículo.
</p>