Saltar al contenido
Auto10

Consultas legales

Impuesto de circulación: ¿Qué grava?

08/01/2010


Exactamente, ¿qué es lo que grava el impuesto de circulación? Siempre he pensado que es un impuesto obligatorio para usar las vías públicas, aunque si eso fuera cierto, ¿no entraría en conflicto con el impuesto de la ORA ? Teóricamente estaríamos pagando dos impuestos que gravarían lo mismo. Espero que alguien pueda solucionarme esta duda.

Bfa79 ( Foro )
Pues tu duda te la has resuelto tú mismo: Es un impuesto por el "uso" de las vías públicas de cada municipio. No entra en conflicto -legal, moral es otra cosa- con los parking "vigilados" -¡que eufemismo!- de pago en plena vía pública. Te pongo un ejemplo: Tú te das de alta en un gimnasio y tienes acceso libre a todas las instalaciones pero, por ejemplo, si quieres rayos UVA o sauna u otros servicios, los pagas aparte.

Esta es la explicación "legal", porque no puedo estar más de acuerdo contigo: Es un abuso. Compras un coche y pagas IVA más el famoso "impuesto para determinados tipos de transporte"; luego el "numerito"; para cualquier gestión pagas tasas desmesuradas; más tarde el impuesto a la velocidad en forma de radares en lugares estúpidos y en ocasiones, sin señalizar; impuesto a destiempo por aparcar en zonas "vigiladas" en las que roban igual o más; y, sobre todo, una presión fiscal sobre los combustibles que alcanza ya más del 80 por ciento del valor real.

Nos exprimen como naranjas.  Lamentablemente "ordeñar" al sector del automóvil, desde la industria al usuario, es muy fácil lo que tienta a los políticos de los ayuntamientos, de las Comunidades, del Gobierno central...Yo me conformaba con que esta sangría de dinero revertiera en arreglar puntos negros, dar educación vial a los niños, quitar guardarraíles asesinos, etc.

Comentarios

0 comentarios

Todavía no hay comentarios.


Para comentar, accede con tu cuenta. Acceso · Registro

Max 2000 caracteres.

Mas en Consultas legales

Ver seccion