Saltar al contenido
Auto10

Consultas legales

Notificación de una multa: Polémica

17/05/2011


El pasado 11 de mayo me paró un agente de trafico para decirme que me había saltado un radar . Me pide el carné de conducir y al devolvérmelo le pregunto cuánto he superado la velocidad y dónde ha sido exactamente. El me contesta que son 4 puntos y 400 euros.
Le comunico que por favor me dé el boletín de denuncia a lo que me dice que no tiene por qué dármelo y que ya me llegará a casa.
¿ Estoy en mi derecho a exigir el boletín de denuncia ?
NO ME INFORMA EN NINGÚN MOMENTO E LA REDUCCION DEL 50%
¿Dónde puedo pedir el boletín de denuncia antes de que pasen los 15 días para reclamar? Me da la sensación que por algún motivo firmaron ellos dos como si yo no hubieses querido firmar y así tirar la copia que era para mí con tal de fastidiarme el 50% DE DESCUENTO.

Roberto ( Foro AutoConsultorio )
El artículo 76 de la Ley de Seguridad Vial, recientemente reformada, establece lo siguiente en relación con la notificación de la multa:

  1. Las multas se notificarán en el acto al denunciado.

  2. No obstante, la notificación podrá efectuarse en un momento posterior siempre que se dé alguna de las siguientes circunstancias:



  • Que la multa se formule en circunstancias en que la detención del vehículo pueda originar un riesgo para la circulación. En este caso, el Agente deberá indicar los motivos concretos que la impiden.

  • Que la multa se formule estando el vehículo estacionado, cuando el conductor no esté presente.

  • Que la autoridad sancionadora haya tenido conocimiento de los hechos a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo.”


Si no se cumplen estos requisitos la multa es inválida.

Sin embargo, según nos indicas, tienes la sospecha de que hayan sido los agentes los que hayan firmado  diciendo que no quisiste recibir la copia “con tal de fastidiarme el 50% DE DESCUENTO” en el pago de la multa. Aunque esa actuación de los agentes no suele ser frecuente, sí puede ocurrir, por lo que en previsión de que esto suceda puedes hacer un escrito dirigido al Jefe provincial de Tráfico de la provincia donde ocurrieron los hechos, explicando lo sucedido para que te notifiquen la denuncia, y puedas ejercer a partir de ese momento tu derecho a la defensa, o pagar con descuento.

Si has vivido algo parecido, cuéntanos tu caso. Tu opinión nos interesa mucho

Comentarios

0 comentarios

Todavía no hay comentarios.


Para comentar, accede con tu cuenta. Acceso · Registro

Max 2000 caracteres.

Mas en Consultas legales

Ver seccion