Consultas legales
Nuevas medidas DGT para 2022: más penalizaciones con puntos y adiós a los 20 km/h extra
03/12/2021
En algunas infracciones se va a aumentar el número de puntos a restar para potenciar la seguridad. Habrá nuevos cursos para recuperarlos también y no se permitirán drogas o alcohol a los menores.
El Congreso de los Diputados ha aprobado ya la modificación de la Ley de Tráfico que traerá algunas modificaciones de cara al 2022 (tardan tres meses en hacerse efectivas contando desde este diciembre). Afectará al aumento de puntos en algunas sanciones específicas, modificaciones en la realización de cursos de conducción segura, prohibición de alcohol o drogas para menores y la desaparición de los 20 km/h extra para adelantamientos.
Artículos relacionados
Nuevos radares de la DGT para 2022: 10 fijos y 16 de tramo
La DGT abre la puerta a que los patinetes tengan seguro obligatorio
Multas por circular por el carril izquierdo: la DGT va en serio
Infracciones que modifican los puntos de penalización
Desde la DGT siguen apostando fuerte por la Ley del Permiso por Puntos y han querido modificar las penalizaciones en distintas infracciones para intentar que se produzcan menos. Por ejemplo, para intentar frenar las muertes por distracciones, que son la que mayor porcentaje de accidentes mortales registran, se ha aumentado de 3 a 6 puntos la utilización del teléfono móvil. Se mantiene, eso sí, la sanción económica de 200 euros.
Otro aspecto que se quiere potenciar es la seguridad a bordo de los vehículos. Es por ello que se pasará de 3 a 4 puntos la sanción por no hacer uso del cinturón de seguridad, el sistema de retención infantil, el casco o cualquier otro elemento de protección obligatorio. Aquí también se mantiene la sanción de 200 euros.
Siguiendo en este apartado, y con el fin de aumentar la seguridad de los ciclistas, se hará obligatorio en vías con más de un carril para cada sentido tener que cambiar de carril completamente al adelantarlos. En el resto de vías se mantiene la legislación de pasar a más de 1,5 metros de distancia. En caso de no cumplir alguno de estos dos supuestos, la penalización sube de 4 a 6 puntos, con sus correspondientes 200 euros de multa. Desde la DGT recuerdan que tampoco se podrá parar o estacionar en carriles bici.
Por último, se pasa de 4 a 6 puntos la sanción por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan provocar accidentes o incendios.
Recuperación de puntos: plazos y cursos
Hasta ahora la recuperación de los puntos cuando acumulábamos un periodo sin infracciones variaba teniendo en cuenta la gravedad del acto cometido. Ahora la DGT lo simplificará y en dos años se podrá recuperar el saldo de puntos, si no comete ninguna falta.
Además, se podrán recuperar dos puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura y eficiente. Todavía falta una orden Ministerial que desarrolle los requisitos necesarios y las condiciones que deben cumplir, pero no creemos que se tarde mucho en redactar dichas condiciones.
Alcohol y drogas
En el apartado relacionado con el alcohol y drogas, desde la DGT no permitirán a los menores de edad, independientemente del carnet que ostenten, circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado. La misma cifra se aplicará también en la prueba de drogas.
Ya de cara al 2022, en concreto a partir del 6 de julio, todos los vehículos nuevos que se vendan en nuestro país estarán obligados a disponer de la posibilidad de instalación de un alcoholímetro antiarranque (conocido también como Alcoholock). Por tanto, será el usuario final el que termine instalando el dispositivo.
Adiós a los 20 km/h extras
Ya lo había deslizado en las últimas fechas la DGT que tenía la intención de suprimir los 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales y finalmente lo ha incluido en la renovación de la Ley de Tráfico. Sus argumentos son que en 2019 se produjeron 239 fallecidos por colisión frontal en este tipo de vías, pero desde Auto10 creemos que ese pequeño margen permite realizar los adelantamientos de una forma más segura.
Más modificaciones
Desde la DGT han informado que también se permitirá la utilización a los motoristas de dispositivos inalámbricos, siempre y cuando estén homologados, para comunicarse o utilizar sistemas de navegación, que se aplicará una multa de 200 euros por no respetar las restricciones por protocolos de contaminación o zonas de bajas emisiones y que se sancionará con 500 euros, además de no presentarse en seis meses, el copiar o utilizar dispositivos de intercomunicación para la realización de exámenes para sacarse cualquier carnet.
Comentarios
0 comentarios
Mas en Consultas legales
Carnet de conducir caducado, ¿tengo que examinarme de nuevo?
Si te caduca el carnet de conducir no debes examinarte de nuevo a la hora de renovarlo. El permiso de conducir caducado...
14/08/2025
258Compra-venta coches: Cómo se hace un contrato y documentación necesaria
Comprar o vender un coche a un particular no debe provocarte dolor de cabeza. En Auto10 te contamos como se hace un cont...
28/03/2025
16ITV: ¿Es obligatorio llevar la pegatina en el cristal del coche?
El uso de la pegatina de la ITV es obligatorio. No llevarla en el vehículo es una infracción leve sancionado con una mul...
24/01/2025
15¿Cómo saber si un coche usado tiene multas antes de comprarlo?
Existen algunas comprobaciones previas recomendadas antes de comprar un coche de segunda mano, entre ellas saber si está...
23/12/2024
0