Saltar al contenido
Auto10

Consultas legales

¿Por qué en las gasolineras está prohibido hablar por el móvil?

15/05/2009


¿Por qué en las gasolineras hay que apagar los faros y no se puede hablar por el móvil?

Kike ( Toledo )
Efectivamente la radio y los teléfonos móviles deberán estar apagados al repostar en las gasolineras, de la misma forma que hay que apagar las luces y el motor(art 115 del Real Decreto 1428/2003). Hablar por el móvil está penado con una sanción de 200 euros y retirada de tres puntos.

Esta prohibición se debe a que el uso de la radio o móvil mientras fluye gasolina puede producir una explosión. Pero éste es un tema muy discutido.

Hace unos años, en el Discovery Channel los "cazadores de mitos" hicieron mil pruebas con los móviles y no pasó nada.

Sin embargo asociaciones como el RACE (Real Automóvil Club de España) aseguran que las ondas del móvil pueden causar ignición con los vapores del carburante cuando se encuentra cerca del depósito.

En 2004 corrieron ríos de tinta con la difusión por la red del video "la gasolinera ardiente" (que te adjunto para que lo veas y me des tu opinión), se dijo además que con la generalización del autoservicio había que advertir a la gente acerca de la producción de incendios por la electricidad estática. El vapor que sale del combustible es el que causa fuego cuando toma contacto con cargas estáticas. El riesgo es mayor si el combustible se ha derramado o salpicado el suelo: Inmediatamente se generan vapores altamente inflamables que pueden encenderse por chispas de electricidad estática por el funcionamiento de equipos electrónicos (móviles, faros...)

En definitiva, ¿es peligroso? Sí. ¿Es probable un incendio así? No, y además es poco frecuente, pero la ley en este caso es tajante sobre su prohibición. Aún así, un estudio realizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación asegura que sólo uno de cada tres entrevistados apaga el móvil en las gasolineras a pesar de que el 84 por ciento sabe que debe hacerlo.

Nosotros te mostramos el famoso video de "la gasolinera ardiendo" que, para muchos, no era auténtico aunque bien pudo producirse como consecuencia de la electricidad estática.


Comentarios

0 comentarios

Todavía no hay comentarios.


Para comentar, accede con tu cuenta. Acceso · Registro

Max 2000 caracteres.

Mas en Consultas legales

Ver seccion