Seguridad Vial
270 nuevos radares en las carreteras españolas
01/09/2022
Más de 17 millones de euros será el presupuesto destinado a la instalación de los nuevos radares, que se colocarán mayoritariamente en carreteras secundarias.
A mediados del mes de julio publicamos una noticia en la que decíamos que se iban a invertir 14 millones de euros en la instalación de nuevos radares. Pues al parecer esa cifra se queda corta, ya que el diario El Mundo ha publicado una información en la que revela que “Se ha previsto un gasto máximo de 17,5 millones de euros”. Estos se destinarán para la instalación de 90 radares de tramo, 60 fijos y 120 cabinas.
Artículos relacionados
Los 50 radares que más multan de España
Está previsto que la instalación comience próximamente y para el año 2026 quieren haber finalizado. Es por ese motivo que ya se ha lanzado el concurso para decidir quién será el suministrador de estos nuevos radares. Además, desde la Dirección General de Tráfico, han explicado que ocho de cada diez radares se instalarán en carreteras secundarias.
Hay que recordar que actualmente la DGT cuenta con 780 radares, de los cuales 92 son de tramo. Estos son más efectivos, ya que calculan la velocidad media de un vehículo durante un recorrido de varios kilómetros. Por ese motivo, una tercera parte de los que se instalarán próximamente seguirán también este método.
¿Dónde se van a instalar?
La instalación de los nuevos radares se realizará en dos lotes. El primero de ellos estará destinado a la zona Centro que abarca Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Madrid, Toledo y Ciudad Real. A su vez, habrá algunos de estos que llegarán a la zona Noroeste – Cantábrico, donde también se incluyen las cuatro provincias de la comunidad gallega.
El segundo lote se destinará a los territorios que controlan los Centros de Gestión de Tráfico Suroeste, donde se encuentran las provincias de Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Las Palmas; Sureste, donde se localizan Granada, Almería, Tenerife, Jaén, Málaga, Ceuta y Melilla. También llegarán al Levante, con la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete, Valle del Ebro-Pirineos donde se sitúan las provincias de Huesca, Teruel, Navarra y Zaragoza y por último en Baleares.
Reducción de la velocidad
Desde el 2019 la DGT está implantando medidas para intentar reducir la siniestralidad en la carretera. En primer lugar, se redujo la velocidad en vías secundarias d e100 a 90 km/h. hay que admitir que tuvo éxito y se cumplió el objetivo. No obstante, la última Ley de Tráfico eliminaba el margen de 20 km/h para realizar adelantamientos. En esta ocasión el número de fallecidos no solo no ha descendido, sino que ha aumentado.
Comentarios
0 comentarios
Mas en Seguridad Vial
500 euros de multa por llevar suelta a tu mascota en el coche: guía para viajar seguro
Viajar con tu mascota en el coche y no hacerlo correctamente puede salir caro. No solo por las multas, que pueden alcanz...
27/03/2026
0Baliza V27: qué es el “triángulo virtual” que ya avisa de averías en la carretera
Una señal digital complementaria a la V16 que no es obligatoria y alerta en tiempo real de averías y accidentes.
27/01/2026
0¿Con cuántas copas doy positivo?
A la espera de que no podamos tomar ni media gota de alcohol con la nueva normativa de la DGT y previo a las cenas de na...
31/12/2025
0Estrategia de la DGT para incentivar la formación: recupera puntos del carnet de conducir
El primer centro autorizado de la DGT se encuentra en Zaragoza, aunque desde mayo se han sumado otros muchos más por tod...
11/09/2025
0