Saltar al contenido
Auto10

Seguridad Vial

Badenes ilegales y peligrosos: puedes denunciar

20/12/2009

Badenes ilegales y peligrosos: puedes denunciar

 

Este es un tema que salió en la prensa hace tiempo. Creo recordar que había badenes legales, otros ilegales, que había gente que denunció y sacó pasta y otros no... ¿cómo está el tema?. A pesar de la polémica las administraciones (sobre todo los ayuntamientos) no paran de poner los badenes de las narices allí donde pueden...

Simple ( Foro de Autoconsultorio )

Es cierto que la nueva norma publicada en el BOE hace unos dos meses convierte en ilegales alrededor del 70 por ciento de los "reductores de velocidad", badenes o "guardias tumbados" (puedes leer el texto en este enlace). Eso quiere decir que puedes denunciar. Es más, todos deberíamos denunciar, a título particular o a través de asociaciones; este es el caso de AEA (Automovilistas Europeos Asociados) que preside nuestro experto, Mario Arnaldo.

Los badenes, sobre todo cuando son exagerados, tienen varios inconvenientes:

- Alargan la distancia de frenado incluso a más del doble. El coche salta, el ABS se dispara y recorremos más metros.

- Rompen el cárter u otras piezas del coche. A veces al impactar con el baden, otras al "aterrizar".Pueden causar salidas de la vía. Muchas están poco o nada señalizados, sorprenden al conductor y le asustan, lo que pueden provocar pérdidas del control del vehículo.

- Hacerlos bien, es caro y complicado.

- Se colocan frecuentemente mal, pues deben ir ANTES de la zona de peligro, no en la zona de peligro. El típico ejemplo, los pasos de cebra elevados sobre el badén, son una de las más claras muestras de la estupidez humana. Estos pasos de cebra elevados, en caso de atropello, consiguen que el peatón sufra mas lesiones, pues el coche salta y no frena. Es lógico: Hay que colocar primero los reductores de velocidad SEÑALIZADOS y luego el paso de cebra. No hay que ser muy listo.

¿Y no hay alternativas? Pues sí, como se usan en países "civilizados" como Alemania e Inglaterra (civilizados y, a pesar del autobombo de la DGT, con menos víctimas de tráfico). Se trata de "arañar" la calzada, de forma que al llegar a esa zona aumenta de forma muy notable el ruido de rodadura. Estas zonas "arañadas" (trazos transversales de un centímetro de alto y ancho) permiten frenar mejor incluso con agua y se ponen señalizadas antes de los reductores de velocidad y, a su vez, antes del cruce o paso de peatones.

Pero esto significa pensar y esforzarse; unos recursos que la DGT dedica al ciento por ciento a recaudar y a asustar a los conductores. ¡Qué pena!

Por último, fijaos en el vídeo como se lo pasan estos chavales de Torrevieja viendo como coches, autobuses y motos sufren las consecuencias de un badén alto y mal señalizado: coches volando, autobuses rozando los bajos, una ambulancia pasádolo como puede...

 

 

 

Comentarios

0 comentarios

Todavía no hay comentarios.


Para comentar, accede con tu cuenta. Acceso · Registro

Max 2000 caracteres.

Mas en Seguridad Vial

Ver seccion