Seguridad Vial
Ciclistas y conductores: convivencia necesaria y urgente
31/01/2013
Esta mañana hemos tenido que lamentar otra víctima de la carretera en Madrid. Un ciclista ha fallecido en torno a las 7.00 horas tras ser atropellado por un turismo, en el kilómetro 33 de la A-2, a la altura de Alcalá de Henares.
Al lugar del accidente se trasladaban efectivos de la Guardia Civil y una UVI móvil del SUMMA, si poder hacer nada por la vida del ciclista, que al parecer, circulaba por el carril central de la autovía. Este hecho pone de manifiesto un problema que por desgracia nos atañe a todos los conductores: es necesario el respeto mutuo y el cumplimiento de las normas de tráfico para evitar víctimas y aumentar la seguridad vial. Esto no debe seguir sucediendo.
La gran mayoría de los accidentes -y por ende, los fallecidos- se deben a factores humanos perfectamente evitables. El respeto mutuo es la clave de la convivencia, seas ciclista o conductor. De nada sirve buscar culpables una vez ocurridos los hechos que son evitables. Las normas de circulación son iguales para todos y deben ser respetadas por todos.
Es evidente que en un coche o en una moto estamos conduciendo un vehículo más pesado y potente que una bicicleta, que siempre se lleva la peor parte en caso de impacto.
La ley actual regula los seguros del conductor y por lo general se considera que será culpable en caso de un choque que involucre a un ciclista. De la misma forma, un ciclista también será considerado culpable en caso de accidente con un peatón.
Las DGT habla de 67 ciclistas fallecidos en 2010, 32 en 2011 y 47 en el 2012. Es decir, catorce más en relación al 2011. ¿El motivo? El principal es que la falta de formación e información provoca inseguridad vial tanto para los ciclistas, como para el resto de usuarios.
La paciencia y el respeto mutuo y de las normas es fundamental para evitar víctimas en carretera
Si conduces un coche o una moto, tienes que tener en cuenta a los demás
Si eres conductor y te encuentras con ciclistas en la carretera, lo más importante son los hábitos y conductas que tienen que ver con el respeto y el conocimiento de las reglas de circulación.
- Si estás adelantando a un ciclista, debes reducir la velocidad para poder maniobrar mejor. Generas un “rebufo” de aire que puede desestabilizarle.
- Deja la separación lateral suficiente para adelantar sin peligro. Legalmente está establecida en 1,5 metros.
- Si estás adelantamiento a dos ciclistas en paralelo, ten en cuenta que circulan cumpliendo la ley: se paciente.
La normativa dice que los ciclistas tienen prioridad respecto a los coches. Así que si circulas por una vía con ciclistas y quieres girar a derecha o izquierda, tienes que esperar a que ellos pasen. Sucede exactamente lo mismo en un cruce o en una rotonda.
Los ciclistas siempre se llevarán la peor parte en caso de accidente: respétales
Si conduces una bici, respeta las normas
Al igual que con los conductores, si eres ciclista lo fundamental es que respetes las normas de circulación, que seas prudente y respetuoso.
Recuerda que el casco es tu único elemento de seguridad pasiva y absorberá la energía si se produce un impacto en la cabeza. Tengas el nivel que tengas, úsalo siempre. Es obligatorio en vías interurbanas, y recomendable en ciudad.
El casco, no garantiza tu seguridad al 100%, porque los efectos de un impacto sobre la cabeza a una velocidad máxima de aproximadamente 20 Km/h, pero sin él, irás totalmente indefenso.
Comentarios
0 comentarios
Mas en Seguridad Vial
500 euros de multa por llevar suelta a tu mascota en el coche: guía para viajar seguro
Viajar con tu mascota en el coche y no hacerlo correctamente puede salir caro. No solo por las multas, que pueden alcanz...
27/03/2026
0Baliza V27: qué es el “triángulo virtual” que ya avisa de averías en la carretera
Una señal digital complementaria a la V16 que no es obligatoria y alerta en tiempo real de averías y accidentes.
27/01/2026
0¿Con cuántas copas doy positivo?
A la espera de que no podamos tomar ni media gota de alcohol con la nueva normativa de la DGT y previo a las cenas de na...
31/12/2025
0Estrategia de la DGT para incentivar la formación: recupera puntos del carnet de conducir
El primer centro autorizado de la DGT se encuentra en Zaragoza, aunque desde mayo se han sumado otros muchos más por tod...
11/09/2025
0