Seguridad Vial
¿Cómo debo trazar una curva?
02/11/2009
He oído de todo sobre cómo trazar una curva. Que si no se puede frenar una vez hayas “entrado”, que si mejor siempre pegados en el interior, que si hay que aprovechar todo el ancho. ¿Qué hay de cierto en todo esto?. No quiero convertirme en una Fernanda Alonso, pero en la autoescuela no hablan mucho de este tema, yo acabo de sacarme el carné y me gustaría hacerlo lo mejor posible.
( Barcelona )Hay dos aspectos esenciales para trazar bien una curva: elegir bien la trayectoria y la suavidad. Las brusquedades y correcciones en el volante, freno o acelerador reducen la “calidad” de la trazada.
¿Cómo hacerlo?
Vamos a ver cómo se toma una curva en una trazada general. Imaginemos que es una curva a derechas. Lo primero que tenemos que hacer es frenar para adecuar la velocidad a la curva según la observamos. Nos colocaremos a la izquierda de nuestro carril, terminamos de frenar y giramos el volante con suavidad manteniéndolo durante el giro. Habrá un momento en que nos acercaremos lo máximo posible al borde interno, para acto seguido ir abriendo la dirección y aceleraremos con suavidad hasta llegar de nuevo al final de la parte exterior del carril.
¿Puede aprovecharse todo el ancho de la carretera?
Cuando hablo de aprovechar todo el ancho disponible me refiero al existente en nuestro carril.
¿Es correcto variar la trazada en plena curva?
Lo mejor es que no, pero evidentemente, si hay que hacerlo, se rectifica y ya está. Lo malo es que las rectificaciones que hagamos sobre la marcha penalizan el confort y la suavidad y provocan apoyos más bruscos. Lo ideal es trazar de un tirón. Moviendo lo mínimo el volante y siempre, siempre con suavidad.
Comentarios
0 comentarios
Mas en Seguridad Vial
500 euros de multa por llevar suelta a tu mascota en el coche: guía para viajar seguro
Viajar con tu mascota en el coche y no hacerlo correctamente puede salir caro. No solo por las multas, que pueden alcanz...
27/03/2026
0Baliza V27: qué es el “triángulo virtual” que ya avisa de averías en la carretera
Una señal digital complementaria a la V16 que no es obligatoria y alerta en tiempo real de averías y accidentes.
27/01/2026
0¿Con cuántas copas doy positivo?
A la espera de que no podamos tomar ni media gota de alcohol con la nueva normativa de la DGT y previo a las cenas de na...
31/12/2025
0Estrategia de la DGT para incentivar la formación: recupera puntos del carnet de conducir
El primer centro autorizado de la DGT se encuentra en Zaragoza, aunque desde mayo se han sumado otros muchos más por tod...
11/09/2025
0