Seguridad Vial
Cómo se circula por las rotondas correctamente
07/05/2014
No es raro escuchar entre conductores habituales hablar de los problemas de circulación a diario en las glorietas o rotondas. Salir ileso de algunas es una auténtica hazaña, y es que, no todos los conductores parecen tener claro cuestiones como las prioridades de paso, o por dónde se tiene que circular en rotondas de más de un carril.
Es un tema polémico que puede generar dudas y disparidad de opiniones, pero las normas relativas a la circulación en las rotondas se contemplan en el Reglamento General de Circulación (RGC) vigente. Estas normas son las que de hecho se imparten a los examinadores de la DGT y por ende, a los alumnos en las autoescuelas. Para quien necesite o quiera consultarlo, en el artículo 57 del RGC se establece la principal premisa sobre la preferencia de paso. Textualmente: “En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquellas”.
Respecto al acceso a las rotondas: “El acceso a las glorietas se realizará desde el carril situado más a la derecha de la calzada, siempre que este se encuentre libre e independientemente de la dirección a seguir”. Si este carril ya está en uso, se podría acceder por el contiguo si las condiciones del tráfico lo permiten.
¿Tengo que apartarme si voy por el carril de la derecha de una rotonda y un vehículo quiere entrar en la rotonda? La respuesta es no, sólo tendremos que cambiarnos de carril si el tamaño de la glorieta y su circulación en ese momento lo permiten. Así que si no puedes cambiarte de carril con seguridad, el conductor que pretenda acceder a la rotonda tiene que esperar, respetando su “ceda el paso” hasta que pase el vehículo que ya circula por dentro de la rotonda.
Una vez dentro de la rotonda tenemos que tener claro que si vamos a continuar recto, o a tomar la primera salida, tendremos que ir por el carril derecho. Para salir de las rotondas, lo haremos por el carril de la derecha o exterior. No se puede abandonar la rotonda directamente desde el carril interior aunque vayamos a girar a la izquierda o hacer un cambio de sentido. Lo correcto es irse situando a la derecha con suficiente antelación, y advirtiendo a los demás conductores de la maniobra siempre con el intermitente. (Si alguno de los intermitentes no funcionase correctamente, advertiremos de la señal con el brazo).
Hay una excepción a la norma, según el Reglamento: “No deberá abandonarse la glorieta desde los carriles interiores de la misma, salvo que la señalización mediante flechas de selección de carril, estando éstos delimitados, así lo permitiese.”
Comentarios
0 comentarios
Mas en Seguridad Vial
500 euros de multa por llevar suelta a tu mascota en el coche: guía para viajar seguro
Viajar con tu mascota en el coche y no hacerlo correctamente puede salir caro. No solo por las multas, que pueden alcanz...
27/03/2026
0Baliza V27: qué es el “triángulo virtual” que ya avisa de averías en la carretera
Una señal digital complementaria a la V16 que no es obligatoria y alerta en tiempo real de averías y accidentes.
27/01/2026
0¿Con cuántas copas doy positivo?
A la espera de que no podamos tomar ni media gota de alcohol con la nueva normativa de la DGT y previo a las cenas de na...
31/12/2025
0Estrategia de la DGT para incentivar la formación: recupera puntos del carnet de conducir
El primer centro autorizado de la DGT se encuentra en Zaragoza, aunque desde mayo se han sumado otros muchos más por tod...
11/09/2025
0