Seguridad Vial
Conducción con mal tiempo: Guía de problemas.
11/01/2010
Estos días de mal tiempo hemos pensado en recopilar las dudas sobre conducción en condiciones adversas que nos habéis hecho llegar
( Autoconsultorio )- Con nieve y hielo, ¿es bueno bajar la presión de las ruedas? Sobre todo en hielo, puede ser una ayuda, porque la huella del neumático aumenta. Más importante es la suavidad con el freno-acelerador, la profundidad del dibujo del neumático y el peso que cargue sobre el eje motriz. Por ejemplo, en un propulsión trasera, una opción es que el copiloto se siente en el asiento trasero.
- ¿Son mejores las cadenas metálicas o de lona? Las de lona no ocupan, no pesan y son sencillas de montar. Pero como eficaces, las cadenas de toda la vida son mejores.
- ¿En qué consisten los neumáticos de nievo o hielo? Básicamente hay tres tipos de neumáticos para nieve o hielo, que son estos de menor a mayor eficacia: Los de láminas, de invierno tipo M+S con dibujo profundo y con clavos.
- ¿Cuáles son los neumáticos más eficaces en hielo? Los de clavos, pero no pueden usarse en asfalto. O sea, que valen para competición o para zonas en las que la nieve o el hielo están presentes mucho tiempo.
- ¿Cómo funcionan los neumáticos de láminas? Fácil, ¿te acuerdas de la película Dos tontos muy tontos cuando uno chupa un poste helado y se le pega la lengua? Es el mismo efecto que cuando se te pegan los dedos calientes al sacar los cubitos de hielo. Las láminas rozan unas con otras y calientan la goma que “se pega” al hielo o la nieve. Son bastante eficaces y permiten ser usados por asfalto sin grandes problemas.
- ¿Funcionan las “cadenas líquidas”? Ayudan y te pueden sacar de un apuro, pero ni ofrecen las prestaciones de unas cadenas ni la autoridad las reconoce como tal.
- Con un coche de tracción total, ¿puedo pasar por zonas cerradas a vehículos sin cadenas? ¡Con la Iglesia hemos topado! Poder, puedes… Otra cosa es que te dejen. Un coche con tracción total y buenas ruedas convencionales se mueve mejor por la nieve que un coche de sólo un eje motor (pero aún si es el posterior) y cadenas. Pero unas veces la Guardia Civil o la autoridad competente deja pasar a los tracción total y otras, no.
- En nieve y hielo, ¿qué coche va mejor, un auténtico TT, un SUV o un turismo de tracción total? Pues el coche con tracción total más ligero, con un sistema más sofisticado y mejores ruedas. UN TT penaliza por peso, pero tendrá ruedas de profundo dibujo; un SUV pesará menos, pero suelen tener neumáticos normales; y una berlina pesará aún menos, tendrá el centro de gravedad más bajo, pero ruedas convencionales y, si hay mucha nieve, puede tocar con los bajos. El coche más eficaz que recuerdo haber conducido nunca en nieve fue un antiguo Panda 4x4 (un coche muy valorado en los Alpes, aún hoy), ligerísimo y que me permitía pasar por lugares vetados a los mejores TT.
- Pregunta tópica: Tengo que salir de viaje y me entero que va a nevar, ¿qué precauciones son imprescindibles?
- Primera, buscar una ruta que, aunque sea más larga, evita puertos de montaña y carreteras con fuertes pendientes.
- Dos, mejor, viaja acompañado.
- Tres, nunca dejes el depósito por debajo de la mitad como mínimo, lleva líquido de sobra para beber, ropa de abrigo, teléfono móvil y cargador de coche.
- Cuatro, ¡compra las cadenas antes de salir!
- Cinco, piensa, de verdad, si no te queda otro remedio que ir.
- Otro tópico: Me quedo atrapado en el coche, ¿qué hago? Lo más importante, no ponerse nervioso, no abandonar el coche, tener el motor en marcha y avisar por teléfono a las autoridades de tu posición de la forma más precisa posible.
- Bajo la nieve, ¿qué luces uso? Sencillo, las de cruce y antiniebla delantera y trasera, nunca las largas.
- ¿Qué hago si pierdo el control del coche y me quedo en mitad de la carretera? Usar el sentido común, porque depende de la situación. Ten en cuenta, que eres más vulnerable fuera del coche que dentro; pero por otro lado, debes avisar al resto de usuarios de tu situación. Así que primero, pon las luces de warning y avisa a las Guardia Civil o autoridad de tu zona. Luego, piensa si es una buena idea salir para avisar a los demás de tu situación, pero piensa todo esto ¡sin quitarte el cinturón! Si el flujo de tráfico lo permite, baja y señaliza tu posición.
- ¿Merece la pena un curso de conducción sobre hielo? Salvo si vives el Canarias, categóricamente SI. Te divertirás y aprenderás cosas que te servirán para conducir más seguro en cualquier condición.
Comentarios
0 comentarios
Mas en Seguridad Vial
500 euros de multa por llevar suelta a tu mascota en el coche: guía para viajar seguro
Viajar con tu mascota en el coche y no hacerlo correctamente puede salir caro. No solo por las multas, que pueden alcanz...
27/03/2026
0Baliza V27: qué es el “triángulo virtual” que ya avisa de averías en la carretera
Una señal digital complementaria a la V16 que no es obligatoria y alerta en tiempo real de averías y accidentes.
27/01/2026
0¿Con cuántas copas doy positivo?
A la espera de que no podamos tomar ni media gota de alcohol con la nueva normativa de la DGT y previo a las cenas de na...
31/12/2025
0Estrategia de la DGT para incentivar la formación: recupera puntos del carnet de conducir
El primer centro autorizado de la DGT se encuentra en Zaragoza, aunque desde mayo se han sumado otros muchos más por tod...
11/09/2025
0