Seguridad Vial
Diabetes y conducción: ¿necesito un permiso especial?
14/11/2014
Hoy, 14 de Noviembre, es el Día Mundial de la Diabetes. Desde 1991 se celebra para concienciar a nivel mundial sobre esta enfermedad, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.
Dicha enfermedad, puede producir ciertas complicaciones que afectan a la conducción. Por ello, los diabéticos que quieran sacarse el permiso de conducir o renovarlo tienen que pasar por un examen médico diferente al resto de conductores, y según el grado en el que se encuentre su enfermedad, contarán con vigencias del permiso menores.
Si soy diabético, ¿estoy obligado a decirlo al sacarme o renovar el carnet? La respuesta es sí. Viene contemplado en el artículo 65 de la Ley de Tráfico vigente, y no hacerlo está penado con multa administrativa. Ten en cuenta que los diabéticos de mayor gravedad están en permanente riesgo de sufrir en cualquier momento una bajada de azúcar o hipoglucemia, sobre todo si tiene algún despiste con la administración de la insulina. Esto puede resultar extremadamente peligroso al volante, debido a que el enfermo sufrirá mareos e incluso pérdida momentánea de la conciencia, y/o falta de coordinación.
En cuanto a los diabéticos que tengan un control metabólico continuo, y no hayan sufrido pérdidas de conciencia en el último año, podrán sacarse el carnet o renovarlo si es el caso. Por tanto, si el diabético tiene un estadio leve de la enfermedad o tipo 2, no necesita tratamiento con insulina y posee un informe médico favorable en vigor, la caducidad de su carnet de conducir será la normal.
En caso contrario, es decir, si el informe no es favorable, la vigencia del carnet de conducir será menor a la habitual para el resto de conductores con el carnet tipo B. En cuanto a aquellos conductores diabéticos con el carnet tipo BTP, la vigencia podría reducirse a un año, dependiendo de su informe médico. Para aquellos conductores diabéticos con carnet para el transporte de vehículos pesados y maquinaria o tipos C, C+E, D, D+E y sus subcategorías (C1, C1+E, D1 y D1+E), también.
Y cuidado, porque para aquellos diabéticos de tipo 1, que poseen más riesgo de sufrir un cuadro de hipoglucemia, (o de tipo 2 pero que necesiten insulina) la ley también obliga a renovar el carnet de conducir cada cinco años para los tipos A, A2, A1, B, B1 y B + E. Si este mismo tipo de diabéticos desean sacarse el permiso de conducir para maquinaria pesada, la obtención o prórroga se hará de forma excepcional y siempre y cuando se haya pasado un examen médico especial.
Comentarios
0 comentarios
Mas en Seguridad Vial
500 euros de multa por llevar suelta a tu mascota en el coche: guía para viajar seguro
Viajar con tu mascota en el coche y no hacerlo correctamente puede salir caro. No solo por las multas, que pueden alcanz...
27/03/2026
0Baliza V27: qué es el “triángulo virtual” que ya avisa de averías en la carretera
Una señal digital complementaria a la V16 que no es obligatoria y alerta en tiempo real de averías y accidentes.
27/01/2026
0¿Con cuántas copas doy positivo?
A la espera de que no podamos tomar ni media gota de alcohol con la nueva normativa de la DGT y previo a las cenas de na...
31/12/2025
0Estrategia de la DGT para incentivar la formación: recupera puntos del carnet de conducir
El primer centro autorizado de la DGT se encuentra en Zaragoza, aunque desde mayo se han sumado otros muchos más por tod...
11/09/2025
0