Seguridad Vial
¿Es obligatoria la baliza V16 en motos a partir de 2026?
27/08/2025
Resolvemos todas las dudas sobre la obligatoriedad de la baliza V16 en motos y dónde colocarla en caso de llevarla.
La Dirección General de Tráfico (DGT) confirma que las balizas de preseñalización V16 serán obligatorias en España a partir del 1 de enero de 2026. Pero surge la duda: ¿qué pasa con las motos? Hasta ahora, los motoristas no estaban obligados a colocar triángulos de emergencia, aunque sí a llevar un chaleco reflectante. ¿Deben también equipar este nuevo dispositivo? ¿Dónde podrían colocarlo en caso de necesidad? En este artículo resolvemos todas estas preguntas.
Artículos relacionados
Baliza V16: sustituye a los triángulos y será obligatoria en España a partir de 2026
La motos, excluidas de la prohibición de motores de combustión a partir de 2035
Llega el número 153 de Motorlife Magazine: 10 coches eléctricos baratos para la ciudad
¿Qué son las balizas V-16?
Estos dispositivos sustituyen a los tradicionales triángulos de emergencia y mejoran la seguridad al evitar que los conductores tengan que salir del vehículo para señalizar una avería o accidente en carretera. Además, las nuevas V16 conectadas se integran con la plataforma DGT 3.0, lo que permite enviar la ubicación en tiempo real y avisar al resto de usuarios de la vía.
No, los motoristas no deben llevar la baliza V-16
Hasta ahora, el único elemento obligatorio de señalización para ellos es el chaleco reflectante. Aunque la baliza V16 cumple la misma función en coches, motos o camiones, la normativa no exige que los motoristas la lleven consigo.
De hecho, con la tecnología actual estas balizas no distinguen el tipo de vehículo que la activa, algo que en el futuro podría mejorar la seguridad al ofrecer información más precisa al resto de conductores.
Los vehículos obligados a llevar baliza V16
La normativa establece que deberán equiparla los siguientes:
- Turismos
- Vehículos mixtos y comerciales
- Autobuses
- Camiones
- Autocaravanas
En cambio, quedan exentos de esta obligación las motos, los ciclomotores y los vehículos con matrícula extranjera que circulen en España.
¿Dónde colocar la baliza V-16 en una moto?
Aunque no es obligatorio para motoristas, sí puedes llevar una baliza V16 en tu moto como medida extra de seguridad. Su función será la misma que en un coche: emitir una luz naranja visible y enviar tu ubicación en tiempo real gracias a la e-SIM integrada.
La DGT recomienda colocarla siempre en la parte más alta y visible del vehículo. En el caso de las motos, los lugares más adecuados son el depósito, el asiento trasero o el baúl, siempre que sean metálicos y permitan que el imán de la baliza quede bien fijado.
Y tú ¿qué opinas de la obligatoriedad de las balizas V16 en el resto de vehículos? Déjanos tu opinión más abajo en la sección de comentarios.
Comentarios
0 comentarios
Mas en Seguridad Vial
500 euros de multa por llevar suelta a tu mascota en el coche: guía para viajar seguro
Viajar con tu mascota en el coche y no hacerlo correctamente puede salir caro. No solo por las multas, que pueden alcanz...
27/03/2026
0Baliza V27: qué es el “triángulo virtual” que ya avisa de averías en la carretera
Una señal digital complementaria a la V16 que no es obligatoria y alerta en tiempo real de averías y accidentes.
27/01/2026
0¿Con cuántas copas doy positivo?
A la espera de que no podamos tomar ni media gota de alcohol con la nueva normativa de la DGT y previo a las cenas de na...
31/12/2025
0Estrategia de la DGT para incentivar la formación: recupera puntos del carnet de conducir
El primer centro autorizado de la DGT se encuentra en Zaragoza, aunque desde mayo se han sumado otros muchos más por tod...
11/09/2025
0