Saltar al contenido
Auto10

Seguridad Vial

La limitación a 140 km/h y la “empanada” mental.

02/04/2010


¿Creéis que algún día se subirá la limitación de velocidad a 140 km/h? En un momento dado pensé que así sería, pero últimamente veo a nuestro “amigo” Pere Navarro poco proclive al cambio.

Aurora ( Madrid )
Rotundamente, mientras Pere Navarro esté al frente de la DGT ese cambio tan razonable no se producirá. No sé si has oído las últimas declaraciones de nuestro “amigo” Pere Navarro en las que dice que los que pensamos en subir el límite a 140 km/h tenemos una “empanada mental”. Estas declaraciones me recuerdan a las de Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial (siempre me ha sorprendido este título) y su famoso “cataclismo sensorial” que se producía, según él, al rebasar los 120 km/h.

La conclusión es muy clara: Cuando faltan argumentos, se utilizan descalificaciones y “pseudo-tecnicismos”. Somos muchos los que opinamos que subir el límite de velocidad en ciertas vías –básicamente autopistas de peaje- puede convertirse en una medida de seguridad, pues en esas vías a 120 km/h aparece la distracción QUE ES LA MAYOR CAUSA DE ACCIDENTES según la propia DGT.




Elevar el límite de velocidad en las autopistas puede repercutir favorablemente en la seguridad vial

Tres de los expertos que estamos en esta página Web (Arancha Pato, Ricardo Chicharro y yo mismo) estuvimos en el Congreso de los Diputados defendiendo esta iniciativa, respaldada por la Asociación de la Carretera. Y al Sr. Jordi Jané, responsable de este tema en el Congreso le pareció muy interesante y desde luego, no nos dijo que fuésemos víctimas de ninguna empanada ni cataclismo.

Muchos estudios avalan la teoría de la “tensión mínima”, es decir, que la velocidad más segura es aquella que requiere una cierta atención por parte del conductor. Y eso con los coches y las vías que tenemos ahora –el límite tiene más de 25 años- no se produce a 120 km/h.

Para terminar, el país de Europa con menor índice de siniestralidad en función del número de kilómetros recorridos –la verdadera medida de los accidentes, que aquí no manejamos- es Alemania. Allí en las autopistas, el límite no es 120, ni 140 km/h… Simplemente, ¡no hay! ¡Vaya empanada mental tienen estos alemanes!

Comentarios

0 comentarios

Todavía no hay comentarios.


Para comentar, accede con tu cuenta. Acceso · Registro

Max 2000 caracteres.

Mas en Seguridad Vial

Ver seccion