Seguridad Vial
Límite de velocidad: Por fin llega la velocidad variable en autopistas
20/06/2012
Acostumbrados a la demagogia en todo lo relacionado con la seguridad vial, las últimas informaciones que nos llegan desde el Ministerio del Interior nos hacen concebir esperanzas, ¿por fin se van a aplicar a los límites de velocidad criterios técnicos? En noviembre de 2007 ya hicimos esta propuesta en el Congreso.
( AutoConsultotio )El ministro ha anunciado que cuando se confirme el nuevo reglamento, en el segundo semestre de este año, entrarán en vigor “todo un pack completo de velocidades” con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad. En este sentido, ha señalado que “en las autopistas y las autovías iremos en la línea armonizadora de la Unión Europea, que es la velocidad variable“.
“No es lo mismo conducir en una autopista o en una autovía con niebla, con lluvia, con tormenta, a oscuras o en un día soleado espléndido; el nivel de riesgo no es el mismo”, ha argumentado. Para aplicar la medida, “podemos monitorizar las autovías y autopistas por tramos y en función de estas variables establecer una velocidad diferente”, ha dicho el ministro.
Jorge Fernández también ha avanzado que el nuevo Reglamento General de Circulación establecerá “tramos tranquilos” con límites de 30 km/h de velocidad en las vías urbanas, donde ahora está limitada la velocidad a 50.
Hacia unos límites creíbles
En noviembre de 2007 Arancha Pato y yo mismo, junto con otros colaboradores (entre ellos Ricardo Chicharro, otro de nuestros expertos) pudimos presentar un informe a Jordi Jané, en ese momento presidente de la Comisión de seguridad vial del Congreso de los Diputados. El informe se titulaba “Hacia unos límites creíbles: Propuesta para la mejora de la credibilidad de los límites específicos de velocidad” y el primer claim decía: “Unos límites de velocidad adecuadamente establecidos fomentan su cumplimiento voluntario”. Argumentos todos ellos cargados de sentido común.
Aquel informe sigue hoy de plena actualidad. Por ejemplo, en la introducción, se hacía a la Cámara algunas reflexiones: “1. No existe velocidad que pueda considerarse siempre segura: El riesgo cero no existe. 2. Son necesarios unos limites de velocidad. 3. Es necesario que el conductor “crea” en las señales limitadoras y no tenga que interpretarlas. 4. Consideramos necesarios que las señales estén adaptadas a las circunstancias.”
No me voy a extender en los detalles de aquel informe, pero si voy a citar algún ejemplo. Proponíamos en ciudad límites que iban desde los 10 Km./h a los 70 Km./h. Los límites de 10 Km./h para vías “en las que peatones y vehículos no tiene separación física” y los de 70 Km./h para vías “con tres o más carriles de circulación por sentido”. Hoy día ya sea por el casco antiguo de una ciudad o por las grandes vías interiores, hay que ir a 50 Km./h (porque en muchas de esas estrechas calles no hay limitaciones específicas).
Este criterio se aplicaba también en vías interurbanas, donde proponíamos límites que iban de los 80 Km./h a los 140 Km./h, contemplando un factor de corrección de hasta 20 Km./h menos en circulación nocturna o en condiciones meteorológicas adversas. En su momento se nos dijo que el coste del cambio de señalización era inasumible… pero no lo fue para bajar unas semana el límite a 110 Km./h.
Somos conscientes que estos límites específicos plantean nuevos problemas, pero también estamos seguros de que es el camino correcto. Y también estamos seguros de que este asunto seguirá dando mucho que hablar.
Comentarios
0 comentarios
Mas en Seguridad Vial
500 euros de multa por llevar suelta a tu mascota en el coche: guía para viajar seguro
Viajar con tu mascota en el coche y no hacerlo correctamente puede salir caro. No solo por las multas, que pueden alcanz...
27/03/2026
0Baliza V27: qué es el “triángulo virtual” que ya avisa de averías en la carretera
Una señal digital complementaria a la V16 que no es obligatoria y alerta en tiempo real de averías y accidentes.
27/01/2026
0¿Con cuántas copas doy positivo?
A la espera de que no podamos tomar ni media gota de alcohol con la nueva normativa de la DGT y previo a las cenas de na...
31/12/2025
0Estrategia de la DGT para incentivar la formación: recupera puntos del carnet de conducir
El primer centro autorizado de la DGT se encuentra en Zaragoza, aunque desde mayo se han sumado otros muchos más por tod...
11/09/2025
0