Saltar al contenido
Auto10

Seguridad Vial

Nuevo límite de velocidad en autopista y autovía: multas si pasas de 110 km/h

25/02/2011


¿Es cierto que han bajado la velocidad máxima en autopista a 110 km/h? ¿Me multarán entonces por ir a 111 km/h? ¿Es una medida temporal o es para siempre? ¿También bajan los límites en carretera?

Sonia Alférez ( León )
Pues sí, es totalmente cierto. Hace menos de nueve meses hablábamos sobre la posibilidad de circular a una velocidad de 130 km/h en autopista, y hoy nos dejan perplejos con la aprobación de una nueva e inesperada medida que limita la velocidad máxima en todas las autovías y autopistas españolas a 110 km/h. Esto quiere decir que, efectivamente, los radares “dispararán” antes. No será a 111 km/h, pues hay que considerar el margen de error del cinemómetro, pero si hasta ahora ese margen permitía no ser sancionados a 130 km/h reales, a partir de ahora mucho ojo con pasar de 120 km/h.

¿Hasta cuándo? No se sabe. Según el Gobierno, esta medida, para la que se argumentan razones relacionadas con el ahorro energético, será transitoria. Nos dicen cuándo se pone en marcha, el próximo día 7 de marzo, pero no cuándo finalizará, algo que parece ser queda condicionado a la evolución del precio del petróleo. ¿Nos bajarán el límite a 90 km/h si el barril de crudo se pone a 150 dólares o nos obligarán a dejar el coche en casa?

O tras esta medida (y la de bajar la velocidad máxima a 30 km/h en ciudad, aunque aquí se argumenten motivos de seguridad) se esconde una estratagema para recaudar más con las multas (menos mal que no afectará al carné por puntos, que se queda como estaba) o quienes la han tomado lo han hecho a la ligera, o ambas cosas. Según el Gobierno,  esta reducción de 10 km/h en la velocidad máxima permitirá ahorrar un 15 por ciento el consumo de gasolina, y un 11 por ciento el de gasóleo.  Eso no hay nadie que se lo crea, salvo que hayan hecho el cálculo en un banco de pruebas a velocidad rigurosamente constante y luego aplicando una fórmula. Como el consumo homologado de los coches, para hacernos una idea.






En función del tipo de vehículo, de los desarrollos del cambio o de la carga que se lleve en ese momento, en conducción real un coche no rebaja el consumo un 15 por ciento por reducir la velocidad de 120 a 110 km/h. Es más, hasta pueden darse casos en los que se incrementara el consumo.

Además de la reducción de velocidad, también se ha decidido reducir el precio del billete y de los abonos de los trenes de cercanías y media distancia para favorecer la utilización del transporte público, y elevar del actual 5 al 7 por ciento el porcentaje biodiesel que incluye el gasóleo.

Así a bote pronto, se me ocurren otras cuantas medidas que se podrían haber tomado o se deberían poner en marcha si de verdad se quiere ahorrar combustible. Por ejemplo:

  • Gestionar de forma adecuada los paneles de información de tráfico para poder tomar rutas alternativas.

  • Reducir el precio de los peajes de entrada a las grandes ciudades y tomar medidas para que no se produzcan atascos en horas punta.

  • Dejarse de pantomimas con los coches eléctricos y empezar a primar ya con incentivos la compra a los vehículos que bajen de 100 g/km de emisiones de CO2.

  • Tomar medidas efectivas para fomentar la renovación de nuestro parque (si se bajara la media de edad del parque de los más de 13 años que tiene ahora a 7, se calcula que el consumo disminuiría un 20 por ciento).

  • Fomentar la conducción ecológica con campañas y cursos específicos.


A todo esto, todavía no sabemos qué pasará con la señalización ¿La cambiarán en todas las autopistas y autovías? ¿Alguien ha echado cuentas de lo que puede costar adaptar las señales al nuevo límite y volverlas a cambiar si se llegara a anular posteriormente la medida?  Espero equivocarme, pero mucho me temo que como se empiecen a cambiar las señales de prohibido circular a más de 120 km/h por otras con la limitación a 110 km/h, no volveremos a ver el 120 ni aunque todos los coches fueran eléctricos…

Comentarios

0 comentarios

Todavía no hay comentarios.


Para comentar, accede con tu cuenta. Acceso · Registro

Max 2000 caracteres.

Mas en Seguridad Vial

Ver seccion