Seguridad Vial
¿Podremos ir a 130 km/h por las autopistas?
11/06/2010
He leído que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado una propuesta para ampliar el límite de velocidad a 130 km/h en las autopistas. ¿Es cierto? ¿Creéis que tiene futuro?
( Barcelona )Es más, te puedo decir que varias de las personas que trabajamos en esta Web -Arancha Pato, Ricardo Chicharro y yo mismo- presentamos en el Congreso un estudio que se analizaba que unos límites “creíbles” serían más respetados y, por tanto, más eficientes. Y proponíamos bajar o subir los límites en carretera y autopista en función de la siniestralidad de cada tramo. El Sr. Jordi Jané acogió de muy buen grado el estudio… Que imagino que murió al llegar a las manos del Sr. Navarro.
Nuestra opinión es que este asunto debe ser tratado desde un punto de vista técnico y que una adaptación de los límites al trazado y la circunstancias de cada tramo, mejoraría la seguridad vial (te recuerdo que la mayoría de los accidentes son causados por distracciones. ¿Quién es capaz de mantener la atención a 120 km/h en un coche moderno por una autopista de última generación?).
Recuerdo hablar con un ex Director General de Tráfico y me confesó que su primera propuesta (hace mucho de esto) fue la de incrementar los límites. La respuesta del Ministro del Interior de turno fue: “¿Y si el mismo fin de semana que subimos los límites se nos matan 60 en un autobús?”.
Nuestra opinión, como te decía, es que la persona al frente de la DGT debe ser un técnico, no un político. El Sr. Pere Navarro es un gran político… Y un mal Director General de Tráfico. Ha reducido mucho los muertos en accidentes de tráfico, eso es indiscutible, pero se podía haber conseguido esa reducción o incluso mayor sin criminalizar a los conductores, sin sanciones exageradas (algunas mayores que el sueldo de un parado) y sin medidas demagógicas. En su “haber”, con muchas comillas, está el haber multiplicado por tres o cuatro los ingresos por sanciones de tráfico.
En definitiva: Dudo mucho que está propuesta salga adelante.
Comentarios
0 comentarios
Mas en Seguridad Vial
500 euros de multa por llevar suelta a tu mascota en el coche: guía para viajar seguro
Viajar con tu mascota en el coche y no hacerlo correctamente puede salir caro. No solo por las multas, que pueden alcanz...
27/03/2026
0Baliza V27: qué es el “triángulo virtual” que ya avisa de averías en la carretera
Una señal digital complementaria a la V16 que no es obligatoria y alerta en tiempo real de averías y accidentes.
27/01/2026
0¿Con cuántas copas doy positivo?
A la espera de que no podamos tomar ni media gota de alcohol con la nueva normativa de la DGT y previo a las cenas de na...
31/12/2025
0Estrategia de la DGT para incentivar la formación: recupera puntos del carnet de conducir
El primer centro autorizado de la DGT se encuentra en Zaragoza, aunque desde mayo se han sumado otros muchos más por tod...
11/09/2025
0