Saltar al contenido
Auto10

Seguridad Vial

¿Por qué está prohibido en las gasolineras hablar por teléfono?

01/08/2023

¿Por qué está prohibido en las gasolineras hablar por teléfono?

Aunque utilices el smartphone para pagar a través de contactless en la gasolinera, debes saber que está prohibido su uso y que te pueden llegar a multar.

Gasolinera

¿Eres de los que lleva el móvil para todo? Pues debes tener mucho cuidado si lo utilizas en la gasolinera. No solo es peligroso si no que te pueden llegar a multar con hasta 200 euros, aunque el mayor riesgo no es la multa si no el peligro de deflagración mientras repostas.  

Efectivamente, la radio del coche y los teléfonos móviles deberán estar apagados al repostar en las gasolineras, de la misma forma que hay que apagar las luces y el motor como se estipula en el artículo 115 del Real Decreto 1428/2003. Y cuidado con hablar por el móvil en una gasolinera porque está penado con una sanción de 200 euros y retirada de tres puntos. Recuerda que ahora no solo te pueden multar por hablar, también lo pueden hacer solo por sostenerlo en la mano. 

El Reglamento General de Circulación en su artículo 115,3 contempla la prohibición del smartphone en las estaciones de servicio. Eso sí, con un matiz importante y es que manciona únicamente esta prohibición de uso durante el repostaje. "Para cargar combustible en el depósito de un vehículo, éste debe hallarse con el motor parado. Los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles".

De esta legislación podemos extraer que solo puedes utilizar el smartphone para efectuar pagos en el establecimiento y/o en los surtidores habilitados para el pago al lado del surtidor.

Gasolinera

¿Te pueden multar por utilizar el móvil?

La respuesta es sí. Te pueden sancionar con una multa de hasta 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet de conducir si repostas y hablas por el teléfono móvil pero no quedan aquí, también te pueden sancionar con 100 euros si dejas el motor, las luces o la radio encendida tal y como se puede leer en el artículo 115 de la citada ley. Por último pero no menos importante, las estaciones de servicio prohiben fumar y será motivo de sanción ya que supone una distracción. 

El motivo de la prohibición del móvil mientras repostas es porque supone un riesgo que aunque es poco probable puede llegar a suceder que la electricidad estática dle smartphone encienda una chispa y provoque una deflagración. También debes evitar que se derrame el combustible. Todo esto es la teoría pero desde RACC, han asegurado que es "prácticamente" imposible que se produzcan estas situaciones ya que las baterías de los móviles tienen una potencia muy baja. No obstante, la electricidad estática si que podría llegar a ser un problema pero no de forma acuciante. 

Ahora que ya sabes que existen riesgos por utilizar móviles en las estaciones de servicio, lo más aconsejable es que utilices, lo menos posible, tu dispositivo en estos lugares. Una vez que hayas repostado y te hayas alejado del surtidor, podrás utilizar el móvil para pagar la cantidad de combustible repostada. 

Comentarios

0 comentarios

Todavía no hay comentarios.


Para comentar, accede con tu cuenta. Acceso · Registro

Max 2000 caracteres.

Mas en Seguridad Vial

Ver seccion