Saltar al contenido
Auto10

Seguridad Vial

Radares de tramo: Dónde estarán ubicados los nuevos radares de tramo

09/10/2011


El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha anunciado que la Dirección General de Tráfico (DGT) introducirá cuatro nuevos radares de tramo antes de que acabe el año. En este momento están funcionando dos con lo que, estas Navidades, ¡ojo! que todavía nos vigilan más. Os contamos dónde los instalarán.

 ( AutoConsultorio )
"A menor velocidad, menos siniestralidad y heridos", ha señalado el ministro del Interior, Antonio Camacho, después de anunciar que para finales de año la DGT instalará cuatro nuevos radares de tramo en nuestras carreteras. El ministro del Interior también ha señalado que durante los meses de julio y agosto el índice de fallecidos y heridos ha bajado considerablemente respecto a 2010. Lo que no ha comentado es si la densidad de tráfico es la misma. Con la que tenemos encima, yo lo dudo mucho: mucha menos gente ha salido de vacaciones y el coche se usa menos.  Además, es lógico que vayamos más despacio, y no porque pensemos que ir a 120 es lo más seguro, sino porque es más económico que ir a mayor velocidad.

¿Dónde están los radares de tramo?


Por el momento son dos los que ya están instalados y funcionando:

  • En el túnel de Guadarrama, autopista AP-6 (Madrid-Segovia).

  • En el túnel de Torrox, autopista AP-7 en Málaga.


El de la AP-6 está instalado en la calzada en sentido A Coruña y el tramo que “vigila” tiene una longitud de 3,5 km. El de Torrox (AP-7) es de 1 km de longitud y está situado en sentido Barcelona.

Los que llegan a finales de año


Antonio Camacho no ha dicho la ubicación exacta de estos nuevos radares de tramo, pero Pérez Rubalcaba, anterior ministro de Interior, ya apuntó en su día que estos nuevos radares de tramo estarían instalados en :

  • AP-66 en Barros de Luna (León)

  • M40 en los túneles del Pardo (Madrid)

  • AP-9 en Sartego (A Coruña)

  • A7 San Juan (Alicante)


Transit de Cataluña dispone de uno en el túnel de Viella, en Lérida, y la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco ha estrenado uno que controla la velocidad de los vehículos en un segmento de 19 kilómetros de la N-1, entre Ordizia e Irura, en sentido San Sebastián, donde el límite está en 100 kilómetros por hora. La particularidad de este radar de tramo del país vasco es que  controla 19 kilómetros, es el más largo, y además no está instalado en un túnel.

¿Cómo funcionan los radares de tramo?


Nuestro compañero Antonio Roncero ya os ha contado alguna vez que este tipo de radares utilizan dos cámaras digitales y un software de procesamiento especial capaz de leer, reconocer y registrar la matrícula del vehículo. Se coloca una cámara al principio y otra al final del tramo (de ahí su nombre) que van a controlar. Al pasar por la primera cámara, el sistema lee la matrícula (al estilo de cómo lo hacen, por ejemplo, las cámaras que existen ahora a la entrada de cualquier parking público) y registra el momento exacto en el que se ha pasado por ese punto. Y lo mismo sucede en la salida, sin necesidad de disparar ningún tipo de flash. Ten en cuenta que son cámaras continuas, que registran la información de todos los coches que pasan. Los datos registrados se envían en tiempo real al centro de gestión de tráfico, donde un ordenador calcula la velocidad media que el conductor ha mantenido en ese tramo. Ya sabes, la fórmula aquella que aprendiste de pequeño, velocidad igual a espacio partido por tiempo. Y como tienen el espacio y el tiempo, sólo hay que hacer una sencilla división.

Te contamos más cosas sobre los radares de tramo en este artículo sobre los radares y las multas.

Comentarios

0 comentarios

Todavía no hay comentarios.


Para comentar, accede con tu cuenta. Acceso · Registro

Max 2000 caracteres.

Mas en Seguridad Vial

Ver seccion