Saltar al contenido
Auto10

Seguridad Vial

Renovar el carnet de conducir después de los 65 será más difícil

17/10/2022

Renovar el carnet de conducir después de los 65 será más difícil

Se plantea aumenta las exigencias para que nuestros mayores puedan seguir conduciendo después de cumplir los 65 años.

Renovar el carnet

La norma de la Dirección General de Tráfico establece que hasta los 65 años la renovación del permiso de conducir se debe realizar cada diez años. Una vez se alcanza esta edad, ese periodo se reduce a cinco, y cuando se llega a los 70, debe ser cada dos años cuando los usuarios renueven este documento. Es cierto que a pesar de que tan solo el 10% de los conductores que encuentras en la carretera supera esa edad, están implicados en un tercio de los accidentes.

Da igual la edad que tengas, cuando quieres renovar el carnet de conducir debes superar el famoso test psicotécnico, que sirve para valorar si tienes las capacidades necesarias para seguir conduciendo. En muchas ocasiones esto es un simple trámite, ya que pocas personas salen rechazadas y esto es una de las causas por las que se puede ver a gente de edad muy avanzada conduciendo en nuestras carreteras.

Renovar el carnet

Es por este motivo que se ha propuesto que se aumente el control sobre este tipo de pruebas, incluso, han llegado a pedir que se aumente el nivel de exigencia en las mismas. Además, hay que tener en cuenta que según se explica en el artículo 13 de la Ley sobre Tráfico Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: “El conductor debe estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo”. Es por todos conocido que existe una edad mínima para poder ponerse al volante, pero en ningún momento se hace referencia a la edad máxima.

No obstante, parece ser que hacer estos test más complicados nos es la solución, ya que los usuarios de más de 65 años implicados en accidentes, en muchas ocasiones eran peatones e incluso ciclistas.

Hay que recordar y tener en cuenta que la tasa de accidentalidad de las personas de este grupo de edad es de las más bajas. Para ser más concisos, es cuatro veces menor que la de los menores de 25 años y menos de la mitad que los que se encuentran entre los 35 y los 44 años. ¿A qué se debe esto? Pues la principal causa es que son los que más respetan las normas de circulación y la velocidad, no son agresivos al volante y son conscientes de sus limitaciones.

Renovar el carnet

Así que aunque por el momento no se ha hecho oficial, no tardará en llegar una norma que obligue a que los psicotécnicos sean un poco más exigentes, para los conductores. ¿A ti qué te parece esta medida?

Comentarios

0 comentarios

Todavía no hay comentarios.


Para comentar, accede con tu cuenta. Acceso · Registro

Max 2000 caracteres.

Mas en Seguridad Vial

Ver seccion