Saltar al contenido
Auto10

Seguridad Vial

¿Son peligrosos los GPS?

13/03/2012


El otro día me multaron por reiniciar mi GPS, ya que había perdido la señal y no sabía llegar a mi destino. Tenía entendido que sólo se multaba por usar el teléfono móvil, pero un amigo me ha contado que multan hasta por manipular el climatizador del coche. ¿Es esto posible? ¿Entonces para qué tanta tecnología en el coche si no la podemos usar?

Fernando Ruiz ( Alicante )
Hola Fernando. Las tecnologías que incorporan muchos coches actualmente pretenden ser ayudas para la conducción, pero como bien se comprueba con tu ejemplo, a veces nos perjudican. El problema no son las tecnologías, sino el mal uso que hacemos de ellas.

El motivo de la multa es tu “distracción al volante”, que depende del criterio del agente en cuestión. Puede ser usar el GPS en marcha, manipular la radio o, en caso de tu amigo, efectivamente manipular en marcha en climatizador.

Según la infracciones contempladas en la Ley de Tráfico: “Conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, programando el navegador GPS del coche, utilizando auriculares y otros dispositivos que disminuyan la atención”, -infracciones graves todas ellas- cuesta 3 puntos del carné y multas de 200 euros.

El conductor que habla por el  móvil mientras conduce, deja de identificar el 40 por ciento de las  señales e indicaciones de tráfico, su velocidad media baja un 12 por  ciento y su poder de reacción ante cualquier imprevisto disminuye. No estás concentrado en la carretera.

La clave está en la anticipación: toda la tecnología hay que activarla antes de empezar a conducir para evitar el riesgo de accidente. Para que no vuelva a pasarte lo mismo, te comento unos consejos prácticos para el uso del GPS.

Antes de instalar el GPS en el coche



  • Lee las instrucciones. Familiarízate con el sistema GPS antes de su uso en el coche.

  • Realiza los ajustes necesarios, el idioma, los mapas, las opciones de ruta…

  • Asegúrate de que las instrucciones que te ofrece el navegador GPS están actualizadas.


Cómo usar el GPS para que no sea una distracción



  • Mejor las instrucciones por voz. El tiempo mínimo necesario para seleccionar una ruta a mano, en caso de tener que modificarla o introducirla de nuevo, es superior a un minuto. Esto es tres veces más del tiempo que el que se emplea para realizar una llamada por el móvil.

  • Los datos se introducen siempre con el coche parado. Si es posible, es mejor elegir un navegador GPS  que incorpore un mecanismo que impida introducir datos en marcha.

  • El soporte del GPS no debe quedar cerca del volante ni de la palanca de cambios. Así evitaremos entorpecer nuestro control del coche.

  • El GPS debe estar a la altura de nuestros ojos. Lo más aconsejable es colocar el GPS en un lugar de fácil acceso para la vista, para no tener que desviarla de la carretera.

  • No entorpecer el airbag. Para mayor seguridad, debemos saber hacia dónde se abren los airbags en caso de choque, y evitar la trayectoria.

Comentarios

0 comentarios

Todavía no hay comentarios.


Para comentar, accede con tu cuenta. Acceso · Registro

Max 2000 caracteres.

Mas en Seguridad Vial

Ver seccion