Plan 2000E
Prórroga del Plan 2000E hasta fin de año
25/10/2009
Por fin se ha anunciado la prórroga del Plan 2000E pero ahora comienzan de nuevo las dudas. ¿Tendrá carácter retroactivo? ¿Se devolverán los 1.000 euros que diversas concesiones pidieron a sus clientes cuando éste se acabó y había que matricular el coche? ¿Entran las comunidades autónomas? De momento no se ha dicho nada y habrá que esperar que la ampliación del Plan salga publicada en el Boletín del Estado.
( Varios )La cantidad para 2010 dependerá de cómo se aprueben los Presupuestos Generales del Estado en el parlamento para el próximo año.
En los próximos días miguel Sebastián se reunirá con fabricantes y Comunidades Autónomas para informarles de la ampliación y pedirles que se sumen a ella.
Pero ahora, llegan las dudas y preguntas: ¿Me devolverán el dinero que les di porque las ayudas habían acabado? ¿Entran las Comunidades Autónomas?
De momento no se ha dicho nada y lo mejor es esperar a que la ampliación salga publicada en el Boletín Oficial del Estado. Algunos ejecutivos regionales están dispuestos a renovar el programa, otros dicen que no pueden mantener el esfuerzo y Madrid se decanta por mantener, hasta diciembre, la rebaja en los impuestos. Comunidades como Galicia, ya han prorrogado las ayudas al menos hasta el 1 de diciembre, eso sí, en únicamente 500 euros.
Falta saber qué ocurrirá con todos los casos en los que os habéis quedado sin ayuda porque os ha llegado el coche en octubre y tenéis vuestro vehículo desguazado. De momento, es importante que tengáis la factura del coche desglosada y el certificado de desguace del viejo para reclamar la ayuda al concesionario cuando llegue el momento y se conozcan más datos.
En la factura debería aparecer:
- Descuento estatal Plan 2000E……………………..0
- Descuento Plan Comunidad autónoma………..0
Para demostrar que se solicitó y que al final no os llegó.
El sector del automóvil destaca la prórroga del Plan 2000E
Faconauto, Anfac, Aniacam, y Gamvan han destacado que la prórroga del Plan 2000E seguirá contribuyendo al mantenimiento de puestos de trabajo en una nota conjunta de las patronales.
En Autoconsultorio hemos seguido este tema desde un primer momento y os hemos tratado de despejar las múltiples dudas que han ido surgiendo al respecto. Está claro que el Plan 2000E ha contribuido a la ayuda de un sector muy importante para la economía del país (con el aumento de las ventas se han evitado despidos y nuevos EREs tanto en los puntos de ventas como en las fábricas) y además se ha mejorado la edad de nuestro parque automovilístico, con el aumento de seguridad que ello conlleva.
Aún así, el funcionamiento del 2000E tiene múltiples lagunas que habría que solucionar. No se ha hecho con esta prórroga, pero espero que se tengan en cuenta para el Plan de 2010. LA MAS IMPORTANTE: QUE LAS AYUDAS SE RECIBAN CUANDO HACES EL PEDIDO, NO EN EL MOMENTO DE LA MATRICULACION. Si tú pides el coche y das una señal, te tienen que garantizar que recibirás las ayudas, independientemente de que el coche te llegue en un mes o en cuatro. Desde ese momento, deben estar garantizadas. Otra aspecto es que las comunidades autónomas sigan todas el mismo criterio, no que cada una vaya por su lado.
Algunos teléfonos de interés para informarte sobre la prórroga del Plan 2000E
- Ministerio de Industria: 902446006
- Fitsa (Entidad colaboradora): 914841305, info@fundacionfitsa.org
- OCU (Organización de consumidores) : 91300045 (de Lunes a viernes de 9:00 a 16:30), informacion@ocu.org
Comentarios
0 comentarios
Mas en Plan 2000E
Plan 2000E
Plan 2000E : ¿Seguirán haciendo descuentos las marcas de coches?
18/05/2010
4
Plan 2000E
Plan 2000E: Te reservan la ayuda al comprar el coche
28/03/2010
30
Plan 2000E
Posible prórroga del Plan 2000E
25/03/2010
6
Plan 2000E
Aumento del 47 % en las ventas de coches: ¿Hasta cuándo durará el Plan 2000E?
02/03/2010
12