Saltar al contenido
Auto10

Plan 2000E

Prórroga Plan 2000E: ¿Qué pasa con las Comunidades Autónomas?

29/10/2009


Han prorrogado el plan desde el gobierno… Pero, ¿y en las comunidades autónomas? No sé si en Andalucía van a seguir dando la ayuda.

Alonso ( Foro de Autoconsultorio )
Hoy se reúne Industria con las CC.AA para pedirles su participación en la prórroga. Otra vez igual, primero lo anuncian y luego piden la participación. No lo entiendo, porque luego, son todo problemas.

Hoy se celebran las reuniones con las CCAA para saber si se unen a la prórroga del Plan 2000E

De momento, la prórroga es de la Administración central, y se ha hecho en las mismas condiciones con las que estaba vigente. Así, el Gobierno pone 500 euros y las autonomías otros 500. Pero en octubre, muchas comunidades no tenían fondos. Por ahora, algunas seguirán poniendo su parte, el resto, tendrán que tomar una decisión.

A continuación os contamos algunos detalles de las que tenemos algo de información:

  • Comunidad Valenciana: El 18 de septiembre prorrogó el Plan con cinco millones de euros al agotarse los quince iniciales. A día de hoy, no dan ninguna ayuda.

  • Cataluña: El día 22 de octubre el subdirector general de Política Industrial del Govern, Jordi Carbonell, comunicó que los compradores catalanes podrían beneficiarse de las ayudas hasta finales de año.

  • Galicia: La Xunta ha comunicado a los concesionarios gallegos su intención de prorrogar las ayudas hasta el 1 de diciembre.

  • Aragón: Alberto Larraz, consejero de economía y hacienda del gobierno de Aragón ha señalado que se sumarán a la prórroga del 2000E.

  • Murcia: El presupuesto, de momento, está agotado.

  • Cantabria: Continúa con la ayuda de 500 euros.

  • Islas Baleares: Las ayudas están agotadas pero los concesionarios baleres quieren que continúen y el Govern balear se sume a la prórroga del 2000E.

  • Asturias y País Vasco seguirán poniendo su parte y Madrid y la Rioja siguen sin adherirse y continúan con su política de rebaja en el impuesto de matriculación.


Del resto, de momento no se sabe nada. Si conoces alguna novedad de tu Comunidad Autónoma haznos llegar la información. Servirá de mucha ayuda para el resto de usuarios.

En manos de los concesionarios




Los 40 millones de euros que el ministerio de industria ha dedicado a la prórroga del 2000E se repartirán por prorrateo entre los agentes de ventas. Como máximo, cada agente recibirá el doble de lo que recibió durante el primer prorrateo. Esto quiere decir que si a fecha 2 de octubre un concesionario recibió un prorrateo de 14.000 euros, ahora será como máximo de 28.000. “Si los 14.000 iniciales no los hubiese consumido, tendrá 42.000” según declaraba ayer Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, asociación de vendedores de vehículos a motor.

Desde Ganvam también han comunicado que los agentes de ventas podrán utilizar el dinero que les toque en el reparto para “solicitar los expedientes de operaciones cerradas que se quedaron fuera del 2000E inicial o para realizar operaciones nuevas”. Todo dependerá de cómo cada concesionario decida utilizar los fondos. La información sobre esta prórroga aparecerá en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la primera quincena de noviembre.

El Gobierno está estudiando un mejorado Plan de Ayudas para poner en marcha durante el año que viene. Próximamente comenzará a anunciar sus características.

Propuestas de mejoras para el 2000E


Muchas consultas, quejas, opiniones… Hemos recibido en Autoconsultorio desde que entró en vigor el Plan 2000E. El gobierno está preparando un nuevo plan para 2010 y nosotros, con vuestra ayuda, hemos hecho una recopilación de propuestas para mejorar el Plan:

  1. Que la ayuda se tramite cuando se pida el coche, no cuando se matricule.

  2. Ya que el Estado recupera a través del IVA que grava la compra del coche casi la totalidad de lo que otorga, que asuma los 500 euros de las Comunidades Autonomas y que la ayuda sea sólo estatal. Prácticamente todas las Comunidades han supeditado la ayuda a la duración de los fondos por parte del Gobierno. Esto quiere decir que, aunque les queden fondos, si no hay 500 euros estatales, no habrá 500 euros autonómicos.


Danos tú opinión al respecto y cuéntanos qué aspectos cambiarías. Tus ideas nos interesan mucho.

Comentarios

0 comentarios

Todavía no hay comentarios.


Para comentar, accede con tu cuenta. Acceso · Registro

Max 2000 caracteres.

Mas en Plan 2000E

Ver seccion