Saltar al contenido
Auto10

Tecnología y equipamiento

Consumos homologados de las marcas: ¿Son reales?

27/10/2010


Los consumos homologados de las marcas son siempre muy bajos y prácticamente imposibles de conseguir en condiciones normales de carretera. ¿Cómo consiguen las marcas homologar estos consumos tan bajos y casi irreales?

Pablo ( Badajoz )
Los consumos homologados que anuncian las marcas no son irreales lo que ocurre es que se consiguen bajo unas determinadas condiciones que poco se parecen a las que los usuarios nos encontramos en el día a día.

El problema que se presenta al homologar los consumos y las emisiones de gases de escape de todos los coches, de todas las marcas, es que han de realizarse las pruebas bajo las mismas condiciones para todos, para que sea justo y comparable. Miles de cosas afectan al consumo, desde el peso del coche, su aerodinámica, la presión de las ruedas, la temperatura exterior, la densidad del aire, el tipo de conducción, el octanaje del combustible… La lista es interminable. ¿Cómo soluciona un científico este tipo de problemática? Realizando los ensayos en un laboratorio cerrado y aislado. En el caso de un automóvil, en un banco de rodillos con la temperatura y la calidad del aire controladas.








¿Cómo son los ensayos?

Más o menos, unos ensayos de gasto de combustible y emisiones se producen de la siguiente forma. El vehículo en cuestión se almacena en una sala con la temperatura constante entre 20º y 30º con la presión de las ruedas controlada. Además, se le llena de combustible pero no del que podemos comprar en una gasolinera, ya que dependiendo de la marca e incluso de la estación el combustible es de una calidad o de otra. Se usa un combustible especial normalizado que fabrican las petroleras para este tipo de ensayos, similar al que podemos comprar, pero con la calidad siempre estable.

Cuando todas las piezas del coche se han adaptado a esa temperatura el coche se mueve al banco de rodillos sin arrancar el motor para no contaminar el aire. Una vez centrado y atado, se colocan los sensores y se conecta una tubería a la salida escape para que todos los gases vayan a la máquina de medición. Las distintas mediciones de gasto de combustible de tramo urbano, extraurbano y media ponderada se simulan en el rodillo con una persona en al volante. Es decir, en el consumo homologado no interviene la aerodinámica por ejemplo, la cual es uno de los factores que más influyen en el gasto -aunque después las marcas lancen sus coches más ahorradores con la aerodinámica mejorada-.

Las marcas lo que hacen es perfeccionar los coches para que bajo esas especiales condiciones los coches consuman lo menos posible, aunque luego los consumos en carretera sean otros. Pero lo que está claro es que si un coche tiene un consumo mixto homologado de 4 l/100 km, en el mismo trayecto y a la misma velocidad gastará menos que uno que anuncie 6 l/100 km. Por lo tanto, aunque sea casi imposible conseguir las cifras homologadas, éstas sí que nos dicen qué coche consume más y cuál menos.

Comentarios

0 comentarios

Todavía no hay comentarios.


Para comentar, accede con tu cuenta. Acceso · Registro

Max 2000 caracteres.

Mas en Tecnología y equipamiento

Ver seccion