Saltar al contenido
Auto10

Tecnología y equipamiento

Control de tracción: ¿para qué sirve?

06/11/2009


He adquirido hace poco un Ford Focus 1.6 16V de segunda mano. El coche es de los de primera generación, está en muy buenas condiciones y me ha salido muy bien de precio. He preguntado al vendedor si tenía control de estabilidad, porque me han dicho que es muy recomendable de cara a la seguridad. Me dice que no, pero que tiene un control de tracción que es casi lo mismo. ¿Para qué sirve? ¿Funciona igual que el control de estabilidad?

Sonia N ( Madrid )
Dependiendo de cómo interpretes el “casi”, te diría que el que te ha vendido el coche te ha engañado. No, no te asustes, no me refiero a que te haya engañado con el coche (si realmente está en buen estado te dará muchas satisfacciones; yo mismo tuve uno igual y me fue de maravilla), sino a la respuesta que te ha dado sobre el control de estabilidad ESP y el control de tracción.

El control de tracción lo que hace es simplemente restar potencia al motor cuando una de las ruedas motrices patina y el conductor sigue acelerando, por ejemplo, al arrancar sobre firme deslizante. Funciona de forma completamente automática, y la única intervención que te permite es desconectarlo mediante el botón que tienes junto al lado del freno de mano. Desconectarlo puede venir bien en un momento dado si te quedas atascada (por ejemplo en la nieve), pues en este caso sí puede ser más fácil sacar el coche modulando la fuerza que llega a las ruedas con el embrague y el acelerador. Lo más probable es que no tengas que utilizar nunca ese botón, pero al menos así sabes para qué sirve.



Si alguien lo pulsa por error (donde está ubicado no es difícil) se encenderá un testigo naranja en el cuadro con un símbolo de una rueda como echando tierra hacia atrás. Si la luz está encendida, entonces el sistemas está desactivado. Se activa de nuevo volviendo a pulsar el botón, o cada vez que arranques el coche.

El funcionamiento del ESP es bastante más complejo, pues lo que hace es estabilizar el vehículo para que no pierda la trayectoria. Para ello el sistema se sirve de unos sensores que detectan si el coche gira sobre su eje central, y comparan este movimiento con el ángulo de giro del volante. Si es necesario, el ESP frenará de forma selectiva una o varias ruedas para compensar la posible aparición de un subviraje (el coche tiende a seguir recto) o de un sobreviraje (el coche comienza a deslizar de la parte trasera, lo que puede provocar un trompo).

Comentarios

0 comentarios

Todavía no hay comentarios.


Para comentar, accede con tu cuenta. Acceso · Registro

Max 2000 caracteres.

Mas en Tecnología y equipamiento

Ver seccion