Saltar al contenido
Auto10

Tecnología y equipamiento

Gasolina de 98 o de 95, ¿cuál es mejor para mi coche?

08/02/2011


Ya tengo decidida la compra de un Skoda Octavia, pero tengo dudas entre el motor 1.4 TSI o el 1.8, ambos con DSG. Me frena respecto al segundo que gaste gasolina de 98 octanos en vez de 95, pues algunas gasolineras no tienen. Por la diferencia de precio, ¿es una buena inversión?

jspbcn ( Foro AutoConsultorio )
Empezando por el final, los dos son unos motores sensacionales. Me gusta más la suavidad y el refinamiento del Skoda Octavia 1.8 e 160 CV, que ofrece una relación prestaciones/consumo de lo mejor que hay en el mercado entre los coches de su potencia. La diferencia de precio de tarifa es de 1.300 euros, pero además del motor más potente, te llevas el acabado Executive en vez del Collection, por lo que el 1.8 merece la pena. Otra cosa es que esa diferencia sea mayor en el concesionario, pues el Skoda Octavia 1.4 TSI DSG tiene un descuento de 1.600 euros, y en el 1.8 TSI DSG el descuento es de 980 euros. Seguro que puedes “negociar” el descuento grande también para el 1.8.

Gasolina de 98 o de 95 octanos


Y ahora entramos en el tema de la gasolina. No te preocupes, cuando te decimos que el 1.8 merece la pena, es porque el tema de la gasolina no plantea problemas: este motor puede funcionar indistintamente con gasolina de 95 y con gasolina de 98 octanos.

La diferencia entre una y otra es el poder antidetonante, que en la gasolina de 98 es mayor. Esto quiere decir que se puede comprimir más que la de 95 sin que llegue a producirse detonación. No te asustes, no es difícil de entender. Cuando se diseña un motor, se busca una relación de compresión elevada para aprovechar mejor el poder energético de la gasolina. Cuanto más podamos comprimirla antes de hacer saltar la chispa en la bujía y que la mezcla aire combustible explote, más energía se desprende.

El problema es que esa relación de compresión tiene un límite: si nos pasamos, el combustible explota antes de lo debido por el propio efecto de la compresión, y se produce la detonación. Esto es perjudicial, pues el pistón se encuentra de repente con una fuerza que lo impulsa hacia abajo cuando todavía se encuentra subiendo. Se produce el “campaneo” o “picado de bielas”, que no es nada bueno para el motor.



Por este motivo, los motores con una relación de compresión elevada utilizan gasolina de 98 octanos, que tiene una mayor resistencia a la detonación. Para que te hagas una idea, se puede considerar una relación de compresión alta a partir de 10:1. En el motor 1.8 TSI, la relación de compresión es de 9,6:1.

Resumiendo: si un coche puede utilizar gasolina de 95, no pasa nada por utilizar gasolina de 98. Eso sí, no esperes notar beneficios. Al contrario de lo que mucha gente cree, la gasolina de 98 no da "más fuerza", pues la energía que desprende en la combustión es la misma en la gasolina de 95 que en la de 98.

Si aun así utilizas gasolina de 98 y notas que va mejor, pues sigue usándola, no pasa nada. Puedes alternarlas o incluso mezclarlas sin problemas.

Pero a la inversa no. Es decir, si un motor está especialmente diseñado para funcionar con gasolina de 98 octanos, y tiene una relación de compresión elevada, poner gasolina de 95 no es recomendable, aunque en motores modernos, los sistemas de gestión electrónica son capaces de ajustar el encendido para evitar que se produzca el mencionado efecto de picado de bielas.

Comentarios

0 comentarios

Todavía no hay comentarios.


Para comentar, accede con tu cuenta. Acceso · Registro

Max 2000 caracteres.

Mas en Tecnología y equipamiento

Ver seccion