Saltar al contenido
Auto10

Tecnología y equipamiento

Sí al motor Wankel

15/06/2009


He leído que Mazda ya tiene a punto para sacar al mercado un motor rotativo diesel. Lo del motor rotativo o Wankel ya lo había olvidado, pero vuestra pregunta sobre el Wankel ha vuelto a despertar mi curiosidad. ¿Es verdad o no? Según tengo entendido este motor no presenta más que ventajas sobre el 4 tiempos convencional.

Madrid ( )
Sinceramente, la noticia de que Mazda está trabajando en un rotativo Diesel me ha sorprendido tanto como a ti. La razón es que todo el mundo ha dado por sentado de que el motor rotativo ha llegado al final de su evolución.

Y te explico porque. El motor Wankel tiene dos problemas:

  1. Su ciclo sería comparable al de un dos tiempos, no hay válvulas que cierren la salida de gases sin quemar por el escape, por lo cual los gases, que son muy suyos, se "escapan". Gases sin quemar es sinónimo de altos niveles de polución y mayor consumo.

  2. El segundo problema es que los segmentos, para los profanos, unas láminas metálicas que hacen estanco el motor, lo tienen muy difícil, porque en el interior del motor hay "esquinas" por donde se "escapa" la compresión. O sea, en plan simple, el Wankel se lleva mal con las altas compresiones... Justo una característica de los Diesel. La relación de compresión de un motor es la diferencia entre el volumen que ocupan los gases antes y después del ciclo de compresión. En un motor de gasolina ronda los 10 a 1 (es decir, los gases que ocupaban un volumen de 10 unidades, pasan a ocupar una) y los Diesel superan los 20 a 1, es decir, el doble.


Es cierto que un rotativo tiene muchas menos piezas, es más sencillo (no tiene pistones, válvulas, muelles, etc.) y es más ligero. Pero o los chicos de Mazda han hecho cambios importantes en el diseño básico de este motor, o creo que lo tienen difícil.

Cuando se habla de tecnología, no soy muy escéptico, pero en este caso, sí.

Comentarios

0 comentarios

Todavía no hay comentarios.


Para comentar, accede con tu cuenta. Acceso · Registro

Max 2000 caracteres.

Mas en Tecnología y equipamiento

Ver seccion