Saltar al contenido
Auto10

Tecnología y equipamiento

¿Tienen futuro los motores Wankel?

10/05/2009


¿Qué crees que pasará con los motores Wankel? ¿Crees que con la aplicación de las nuevas tecnologías y combustibles tienen futuro?

Gustavo Cuervo ( Madrid )
Es difícil conseguir consumos ajustados con un motor Wankel

La verdad es que la sensación de llevar un vehículo con un motor Wankel es curiosa. En coche lo he probado en los Mazda RX7 y RX8 (por cierto, en 1991 Mazda ganó en Le Mans con un motor Wankel, por primera y única ocasión). Y lo he probado en moto en una DKW Wankel. Es un motor que gira suavísimo y no vibra nada.

Este motor lo inventó Félix Wankel y tiene la ventaja de que no tiene piezas mecánicas con movimiento alternativo. Pero hoy día nadie investiga en serio con éste motor. Mazda es la única marca que apuesta por él, pero las normas anti-polución cada vez más estrictas hacen difícil su futuro.

Animación ciclo motor Wankel Hay que recordar que el motor Wankel está más cerca de un dos tiempos que de un cuatro tiempos, no hay válvulas que abran y cierren el paso del aire y de los gases de escape, es el propio "pistón" rotatorio (que no se parece para nada un pistón), el que abre y cierra el paso.

Francamente, no le veo mucho futuro.

Por cierto, como curiosidad, decir que uno de los coches más populares de "Scalextric" en los años 70 fue el Mercedes C111 Wankel, una réplica de slot a escala 1/32 del famoso prototipo de Mercedes que nunca vio la luz.

Fotografía principal por Antsphoto: Mazda 787B, campeón de las 24 horas de Le Mans en 1.991.

Comentarios

0 comentarios

Todavía no hay comentarios.


Para comentar, accede con tu cuenta. Acceso · Registro

Max 2000 caracteres.

Mas en Tecnología y equipamiento

Ver seccion